martes, 23 de septiembre de 2014
EMPATIA
Sentir empatía (ponerse en los zapatos del otro) por los demás en vez de antipatía
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que se siente o incluso lo que puede estar pensando. En otras palabras es el ponerse en los zapatos del otro, es llegar a poder sentir lo que otros están experimentando, el conocer los pensamientos que otros tienen acerca de una situación y saber las razones venidas de su experiencia, historia personal que las lleva a reaccionar como lo hacen.
Ponerse en los zapatos del otro cuando son personas desconocidas: es tan difícil ponerse en los zapatos del otro porque reaccionamos ante las acciones que los otros hacen y no damos un tiempo para pensar antes de actuar ante ellos, aunque este tiempo es de segundos máximo de unos minutos, porque la persona nos esta atacando con la exposición de su emoción, por eso apenas estemos envueltos en una ráfaga de emociones de los demás, debemos comprender lo que esta haciendo, así no conozcamos su historia personal, su proceso de aprendizaje, crianza, valores y la premisa sería: "lo hace por algo, por razones que son valiosas para la persona" , llegar al punto de entender tal como dice el Dr. Cesar Lozano "todas las personas difíciles tiene una historia difícil". La idea no es justificarlas pero si identificar sus reacciones y responder de manera calmada y asertiva ante ellas.
Ponerse en los zapatos del otro cuando son familiares, vecinos, colegas, personas que conocemos: tenemos el tiempo para analizar el comportamiento de la persona, podemos trazarnos un plan de acción:
a)Identificar y reconocer cuales son su actitudes, emociones, formas de pensar en las situaciones de conflicto;
b) Aceptar que en mi existen estas mismas actitudes así algunas las pueda manejar emocionalmente;
c)visualizar la persona de forma positiva, dejar a un lado los prejuicios, las experiencias negativas, los pensamientos negativos generados y cultivados hacia esa persona y darse la oportunidad de ser justo con ese ser, que no sólo tiene defectos tiene también cualidades
d) comprender la persona en su todo: con sus defectos y cualidades, ponerse en los zapatos de esta persona, vivenciando la situación ya conociendo su forma de pensar, de sentir y su historia personal para llegar a una solución pacifica y asertiva.
Es importante reflexionar de qué forma podemos tratar a las personas difíciles cuando son desconocidos, los encontramos en la calle, en el bus, en un supermercado y cuando son personas que conocemos, que sabemos de su vida, tenemos referencias de su personalidad y vivencias. esto nos ayudará mucho a ser emocionalmente inteligentes con todos los seres que nos encontremos en la vida.
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